top of page

METAMORFOSIS

 

Estos individuos se caracterizan por atravesar una metamorfosis completa; la metamorfosis, derivada de dos palabras griegas que significan “más allá de la forma” es en los insectos la transformación que tiene lugar en sus cuerpos antes de alcanzar la etapa adulta. En lo lepidópteros esta transformación es más profunda caracterizándose por la sucesiva ocurrencia de cuatro partes fundamentales bien diferenciados entres si: el del huevo o cigoto fecundado, el de oruga o larva, el de pupa o crisálida y por último, el de imago o insecto adulto. Este ciclo esta regulado por hormonas y se encuentra influido por la temperatura. La mayoría de las mariposas colocan sus huevos en las plantas nutricia, las cuales serán aquellas que proporcionaran la alimentación para las orugas.

 

Huevo: Dura más o menos 7 días (varía entre especies) y se caracteriza por poseer una envoltura resistente que protege al hembra y le permite respirar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oruga: Dura más o menos 18 días, periodo a través del cual la oruga pasa por cinco etapas de crecimiento y se dedica a llevar acabo todo el proceso de nutrición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crisálida: Alrededor de 12 días, periodo en donde la oruga después de estar plenamente nutrida pasa a un proceso de transformación y quietud. Durante este “saco” se encuentra un líquido similar al líquido amniótico el cual permite el desarrollo de la mariposa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacimiento: Cuando la mariposa se encuentra lista para salir de la crisálida se inicia el rompimiento de este saco para permitir que la mariposa emerja. Este proceso dura alrededor de 2 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estiramiento: Debido a que la mariposa sale el capullo mojada por un liquido interno esta debe pasar un tiempo en proceso de secado, lo cual le permite a las alas estirarse para posteriormente emprender el vuelo. Este proceso dura alrededor de 2 horas dependiendo de la especie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adulto: Cuando la mariposa alcanza su periodo de adultez esta se encuentra totalmente madura y lista para realizar el apareamiento; este periodo es aquel que varia más entre especie y especie ya que se observan mariposas que viven horas hasta algunas que alcanzar más de dos meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

@ 2023 by Janis Blake. Proudly created with Wix.com

  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • w-googleplus
bottom of page